DESARROLLO E IGUALDAD

Programas en España

ACCIÓN CLIMÁTICA. PETICIÓN DE COMPROMISO AL GOBIERNO EN LA CUMBRE JUVENIL

En el mundo, alrededor de 130 millones de niñas no tienen acceso a la educación y muchas de ellas viven en zonas con mayor riesgo de desastres naturales. Ambos factores influyen directamente en que las niñas y adolescentes se encuentren expuestas a diferentes tipos de violencia: matrimonios infantiles, trabajo forzado y trata. Desde Plan International exigimos a la comunidad internacional que se tenga en cuenta a las niñas y mujeres en la formulación de políticas. Solicitamos un compromiso real y urgente para reafirmar las medidas establecidas en el Acuerdo de París, plantear políticas medioambientales con enfoque de género, obtener financiación para luchar contra el cambio climático en países en desarrollo, y aumentar la inversión en energías renovables. Como parte de esta exigencia a los dirigentes políticos, hemos puesto en marcha la recogida de firmas, que busca el compromiso concreto del Gobierno para mitigar los efectos del cambio climático, con fondos y soluciones innovadoras que tengan en cuenta las necesidades específicas de las niñas y las jóvenes.

GIRLS GET TECH. FORO PARA LA IGUALDAD DE LAS NIÑAS Y JÓVENES EN EL SECTOR TECNOLÓGICO

En la actualidad, las niñas tienen 5 veces menos probabilidades que los niños de escoger una carrera tecnológica. El sector de las TIC, a pesar de mantenerse en constante crecimiento, muestra una importante desigualdad de género: en Europa, en el ámbito de las tecnologías, menos del 30% de los empleados y únicamente el 19% de los emprendedores son mujeres. La representación de mujeres directoras en el sector es de tan solo el 2%. Los datos expuestos son algunos de los extraídos en el foro #GirlsGetTech, organizado por Plan International. En él reunimos a expertas, directivas, profesionales y estudiantes para reclamar el poder y la representación de las mujeres en la tecnología. Nuestro propósito es acabar con la brecha digital de género y romper con los estereotipos que todavía están muy presentes en este sector. Para ello, proponemos soluciones como la alianza europea Women4IT, un proyecto desarrollado simultáneamente en 7 países, incluido España, con el que impulsamos las competencias digitales y el empleo de mujeres jóvenes en la economía digital, para incrementar la tasa de mujeres estudiantes en el ámbito tecnológico.

“WRITE HER FUTURE” DE LANCôME. FORMACIÓN EN COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y ORIENTACIÓN LABORAL DE JÓVENES VULNERABLES

Write Her Future forma parte de Plane@ Job, la iniciativa que hemos desarrollado desde Plan International en España para fomentar el empleo de la juventud más vulnerable, especialmente de las chicas. El proyecto Write Her Future, llevado a cabo por Lancôme, busca mejorar las habilidades comunicativas de sus participantes con un enfoque claro hacia la búsqueda de empleo. A través de módulos formativos y de talleres se trabajan tanto la comprensión como la expresión oral y escrita, así como la comunicación no verbal. También se refuerzan las habilidades sociales, la autoconfianza o el autocontrol, entre otras competencias. Además de las sesiones formativas, los y las jóvenes adscritas al programa han podido participar en actividades complementarias que aumentan su motivación y ponen en práctica lo aprendido en los talleres. En 2019, 42 chicas jóvenes han tenido acceso al proyecto Write Her Future. Nuestra previsión es que, en un periodo de 3 años, 120 mujeres puedan beneficiarse de él.

DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA. SENSIBILIZACIÓN SOBRE LOS ASUNTOS PENDIENTES DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS

La igualdad de género continúa siendo una asignatura pendiente a nivel global. Según la OCDE, ningún país del mundo ha alcanzado aún la igualdad real entre hombres y mujeres. Así quisimos demostrarlo en las puertas del Congreso de los Diputados con motivo del Día Internacional de la Niña. Una acción simbólica llamada Asuntos pendientes, en la que participaron 10 jóvenes involucradas en proyectos de Plan International en España, Perú y Filipinas, junto a varios representantes políticos de nuestro país, y para la que instalamos 100 carteras en las escaleras del emblemático edificio. Estas carteras representan esos asuntos pendientes para cumplir con los objetivos marcados por la Agenda 2030: asuntos pendientes para alcanzar la igualdad de las niñas y las jóvenes. Se trata de una reivindicación dirigida a líderes políticos, legisladores, instituciones y a la sociedad en general, para que alcanzar la igualdad de las niñas sea una de nuestras prioridades. Porque no deben ni pueden esperar más.

DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA. TOMAS DE PODER EN EMPRESAS E INSTITUCIONES

Por quinto año consecutivo, coincidiendo con el Día Internacional de la Niña, desde Plan International promovimos las tomas de poder, una acción simbólica en la que 1300 niñas en 60 países ocuparon posiciones de poder durante un día en medios de comunicación, empresas, instituciones políticas y otros espacios de toma de decisiones. En España, esta iniciativa se llevó a cabo en empresas como Repsol, Bankia, Twitter o Radio Nacional España (RNE). El objetivo de esta acción es defender los derechos de las niñas y jóvenes, y exigir su participación en espacios de poder y toma de decisiones en los que aún no existe una igualdad real de género. Con este acto reivindicativo buscamos el compromiso de las instituciones y del sector empresarial para apoyar el liderazgo de las jóvenes, y contribuir así a su desarrollo profesional. Durante la jornada se expuso ante los directivos de estas grandes empresas la necesidad de un compromiso real para acabar con la brecha de género y fomentar la igualdad desde los altos cargos empresariales y políticos.

CAMBIEMOS EL GUION. INFORME SOBRE LA PRESENCIA FEMENINA EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

La industria audiovisual continúa reproduciendo estereotipos de género que perjudican la imagen de las niñas y las mujeres. El informe Cambiemos el guion: nosotras también contamos revela datos sobre cómo las jóvenes de entre 14 y 30 años perciben la representación de las mujeres en las películas, series y videojuegos en la actualidad: por ejemplo, el 94% de las chicas considera que siguen siendo los hombres quienes asumen el papel de líderes. La sexualización de las mujeres es otro de los puntos analizados en el informe. Así, en posiciones de liderazgo, las mujeres y niñas tienen 4 veces más probabilidades de llevar ropa sugerente o de aparecer totalmente desnudas en pantalla, en comparación con los hombres. En posiciones de liderazgo, el 15% de los personajes femeninos son objetualizados sexualmente, frente al 4% de los masculinos. Aunque se trate de ficción, los contenidos audiovisuales también reproducen la desigualdad de género. La investigación plantea, por tanto, un debate en el sector audiovisual sobre la construcción de personajes femeninos en pantalla: para las niñas, tener mujeres líderes como referentes resulta inspirador.

PROGRAMA PLANE@ JOB. INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE JÓVENES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN ESPAÑA

Plane@ Job es un proyecto de formación sociolaboral planteado para mejorar las oportunidades de acceso al empleo de la juventud española más vulnerable, especialmente mujeres jóvenes. Nuestro objetivo es ofrecer orientación, formación y acompañamiento al empleo a aquellos jóvenes que, por sus circunstancias socioeconómicas o personales, lo tienen más difícil. Se trata de una iniciativa dirigida a personas entre 16 y 24 años, que ofrece apoyo y formación para el desarrollo de sus competencias básicas y habilidades, así como técnicas útiles para la búsqueda de empleo. Plane@ Job cuenta con empresas colaboradoras que imparten talleres por medio de mentores voluntarios. Esto nos ayuda a que los jóvenes identifiquen los módulos formativos y talleres como un paso intermedio entre los estudios y el salto al mundo laboral. Que sean las propias empresas las que imparten algunos de los contenidos consigue que los jóvenes vean el mundo laboral como algo cercano y accesible. Durante el curso 2018/2019, 233 jóvenes se beneficiaron del programa Plane@ Job, de los que un 40% son mujeres.

CONOCE TAMBIÉN LOS PROGRAMAS REALIZADOS
POR PLAN INTERNATIONAL EN EL RESTO DEL MUNDO

VER PROGRAMAS INTERNACIONALES