Tu GUÍA

Emergencias

Los desastres y conflictos amenazan los derechos de la infancia y las perspectivas de futuro de millones de niños y niñas. Desde Plan International, fomentamos la resiliencia de las comunidades y apoyamos el derecho de los niños y niñas a una educación digna y a la protección antes, durante y después de desastres y conflictos.

Shatabdi, activista de Plan International en Nepal contra el matrimonio infantil.

1500 millones

de PERSONAS
SE VEN AFECTADAS
POR CONFLICTOS
A NIVEL MUNDIAL

65 millones

de PERSONAS
son obligadas
a abandonar sus hogares
por entornos de violencia

200 millones

de personas
SE VEN AFECTADAS
POR DESASTRES
NATURALES CADA AÑO

NIÑAS EN EMERGENCIAS

Las adolescentes son uno de los grupos más vulnerables cuando ocurren desastres. Debido a la desigualdad de género existente, ellas tienen más probabilidades de abandonar la escuela, sufrir violencia y discriminación, estar expuestas a infecciones de transmisión sexual, sufrir matrimonios tempranos, quedar embarazadas y perder sus medios de vida.

Los desastres intensifican las barreras que enfrentan las jóvenes y las niñas, obstaculizando su capacidad para alcanzar su potencial y prosperar. Un aspecto clave de nuestro trabajo es responder a las necesidades de las adolescentes en estos casos concretos.

EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS

La educación es un derecho fundamental para todos los niños y niñas. Sin embargo, en tiempos de conflicto y desastre, las escuelas, en muchos casos, están ocupadas por grupos armados o son utilizadas como refugios de evacuación, lo que hace imposible que continúen con su función.

Desde Plan International trabajamos para minimizar la interrupción de los sistemas educativos y proporcionar un lugar seguro a los niños y niñas, donde puedan protegerse de cualquier daño físico y recibir apoyo psicológico para ayudar a normalizar sus vidas.

adaptación al cambio climático y reducción del riesgo ante desastres

El cambio climático representa una amenaza real y urgente para los derechos de la infancia en muchos países del mundo. En respuesta, Plan International trabaja para adaptarse y reducir los riesgos climáticos a través de nuestro programa insignia de Adaptación al Cambio Climático Centrado en la Infancia. Está implementado ya en 12 países de Asia y el Pacífico.

Pedimos a los gobiernos que apoyen y financien la adaptación al cambio climático dirigida a los más vulnerables, incluidos los niños y niñas.

asistencia alimentaria y nutrición

Trabajamos en las necesidades de la población antes, durante y después de los desastres.

Trabajamos en colaboración con las comunidades, agencias locales y agencias internacionales especializadas en asistencia alimentaria para abordar la desnutrición, y analizamos e incidimos para influir en las políticas y lograr mejoras duraderas.