Emergencias

Lago Chad

La crisis en la cuenca del Lago Chad se encuentra en su décimo año y continúa siendo una de las mayores emergencias humanitarias del mundo.

Nigeria, Camerún, Chad y Níger son los países afectados. Más de 17 millones de personas viven en la zona de conflicto que cruza los cuatro países. 10,7 millones de personas necesitan asistencia humanitaria para sobrevivir, y más de 6 millones son niños y niñas.

Es una región acosada por una fragilidad crónica, donde la pobreza, el subdesarrollo, la desigualdad de género, el desempleo y la falta de perspectivas para los jóvenes se convierten en combustible para el fomento de extremismos. Grupos terroristas como Boko Haram secuestran, violan o asesinan civiles, en su mayoría niñas y mujeres jóvenes, de forma indiscriminada.

Toda esta situación se agrava por el impacto del cambio climático. Existe un riesgo muy elevado de escasez, desnutrición y explotación sexual en la población desplazada en campamentos de refugiados. Se calcula que son 2,5 millones de personas los que habitan en estos campos.

El programa de Plan International en el Lago Chad es una iniciativa conjunta de 3 países en los que estamos presentes, Níger, Nigeria y Camerún. El objetivo global del programa, que se extiende hasta 2023, es conseguir que “Niñas y niños en la región del Lago Chad sean resilientes y consigan disfrutar de sus derechos, con dignidad y en un ambiente seguro”.

"No nos sentimos seguras por la noche, muchos se aprovechan de la oscuridad para molestarnos" Chica de 16 años, Campo de Refugiados Sayam, Niger.

Gracias a ti, en 2018

• Organizamos talleres de incidencia en los campamentos durante 16 días con personal especializado para concienciar sobre la VBG (Violencia Basada en Género).

• Lanzamos campaña publicitaria contra el cólera como medida preventiva a través de la radio.

• Desarrollamos talleres de sensibilización donde distribuimos kits de higiene entre la población desplazada.

• Hemos garantizado a niñas y adolescentes un acceso seguro a la educación como factor estabilizador en sus vidas.

• Formamos a nivel técnico a 31 funcionarios locales en educación en emergencias.

¿Quieres colaborar en más proyectos?

Imagínate un regalo envuelto en solidaridad e igualdad para regalárselo a quien más quieres, y que lo recibe quien más lo necesita.

En Regala Vida podrás encontrar detalles capaces de transformar la vida de millones de niñas, niños, sus familias y sus comunidades.

Comprar