Programa de respuesta para los y las refugiadas venezolanas

La crisis migratoria de Venezuela se ha convertido, después de la de Siria, en la segunda mayor crisis migratoria de la actualidad. Desde 2015, más de 4 millones de personas se han visto obligadas a huir del país en condiciones totalmente precarias. Alrededor del 20% de quienes han escapado de Venezuela son niños, niñas y adolescentes. En algunos casos, los menores viajan sin acompañamiento de familiares ni personas adultas.

Venezuela está afrontando el panorama político, socioeconómico y de derechos humanos más desolador de su historia. Es, además, el país que ocupa el primer puesto de la lista de países más violentos de Latinoamérica.

Las personas forzadas a abandonar sus hogares se enfrentan a menudo al crimen y a la violencia, tanto en las rutas de huida como en sus nuevos destinos. Los refugiados huyen por caminos llamados trochas, donde se encuentran indefensos en parajes dominados por los grupos armados.

La situación es particularmente dura para niñas y mujeres. La violencia física y sexual es, en muchas ocasiones, sistemática. Solo en 2018, los casos conocidos de abuso sexual en Venezuela fueron 600.000 y los embarazos adolescentes han aumentado un 65% desde 2015. Se calcula que 1,7 millones de niñas y mujeres han abandonado el país en busca de una vida digna en países vecinos.

En 2018, desde Plan International implementamos un programa en Colombia, Ecuador y Perú para mejorar la vida y las condiciones de los y las refugiadas durante sus desplazamientos y asentamientos. En 2019 hemos entrevistado a personas refugiadas en los diferentes países para conocer sus necesidades durante los viajes y ampliar su protección de una manera más eficaz y directa.

Gracias a tu Colaboración, en 2019 hemos conseguido

  • Prestar ayuda a unas 180.000 personas y familias venezolanas en Colombia, Perú y Ecuador.
  • Mejorar la protección en emergencias, el acceso a educación y a saneamiento para niños, niñas y adolescentes en Venezuela.
  • Distribuir, en colaboración con Cruz Roja, cientos de kits de aprovisionamiento a los caminantes que abandonan Venezuela a pie.
  • Facilitar el acompañamiento y reunificación de las familias de 600 niños y adolescentes en Perú.

¿QUIERES COLABORAR EN MÁS PROYECTOS?

Imagínate un regalo envuelto en solidaridad e igualdad para regalárselo a quien más quieres, y que lo recibe quien más lo necesita.

En Regala Vida podrás encontrar detalles capaces de transformar la vida de millones de niñas, niños, sus familias y sus comunidades.