Proyecto educacional para los niños y niñas rohingya en el campamento de Cox’s Bazar

En 2017 miles de rohingya se vieron obligados a huir de Myanmar, a consecuencia de la llamada limpieza étnica en el país, y refugiarse en el estado vecino de Bangladés. Actualmente, la población rohingya en el campamento de Cox’s Bazar supera las 900.000 personas, de las cuales el 55% son niños y niñas.

La mayor parte de familias rohingya vive hacinada en espacios muy reducidos (algunas de las tiendas no tienen más de 4 m²) y muchos de los niños, y especialmente niñas, no tienen acceso a la educación y no pueden salir de sus casas por inseguridad y factores culturales. Además, la falta de espacio complica la creación de nuevos centros educativos con los estándares mínimos requeridos.

La imposibilidad de recibir educación y formación condiciona a las mujeres rohingya a vivir en un entorno doméstico, sin apenas libertad e independencia.

Desde Plan International hemos desarrollado un proyecto de educación más flexible: los y las tutoras, quienes han recibido formación previa, imparten clases en las tiendas de mayor tamaño en las que viven los refugiados. De este modo, más niños y niñas pueden tener acceso a las clases y talleres de una manera segura.

Gracias a tu Colaboración, en 2019 hemos conseguido

  • Formar a tutores y tutoras para que la educación llegue a los niños y niñas rohingya.
  • Aumentar la sensación de seguridad y confianza de las jóvenes refugiadas.
  • Mejorar la capacidad de expresión y comunicación de los niños y niñas que han participado en los talleres impartidos.
  • Ofrecer formación a niñas y adolescentes que, de otra manera, sería inaccesible para ellas.

¿QUIERES COLABORAR EN MÁS PROYECTOS?

Imagínate un regalo envuelto en solidaridad e igualdad para regalárselo a quien más quieres, y que lo recibe quien más lo necesita.

En Regala Vida podrás encontrar detalles capaces de transformar la vida de millones de niñas, niños, sus familias y sus comunidades.